Bases de Cotización

La cotización es el pago que la empresa y el trabajador hacen a la Seguridad Social por el hecho de estar trabajando para cubrir ciertas contingencias (incapacidad temporal o permanente, jubilación, etc).

Si el trabajador se queda en paro de manera no voluntaria también se cotiza durante un periodo de tiempo, aunque en este caso el pagador es la propia seguridad social.

Las bases de cotización son los importes que figuran en la Seguridad Social que has tenido como remuneración bruta, incluyendo la prorrata de las pagas extras, durante toda tu vida laboral. La cotización tiene unos valores mínimos y máximos, por lo que si tu remuneración está fuera de este intervalo figurará el máximo o mínimo. A partir de esta información se calcula la Base Reguladora para tu pensión.

Es muy fácil consultar esta información. Para ello debes :

        • Acceder a la sección para el ciudadano del sistema de la Seguridad Social (usando un certificado digital o un cl@ve -en la sección de páginas Relacionadas puedes ver cómo-).
        • Entrar en la opción Informe de «Bases de Cotización»
        • Seleccionar el año para el que deseas consultar las Bases de Cotización.

Lo que obtendrás es un listado mes a mes de toda tu vida laboral para el años solicitado, con la empresa en la que has trabajado, el número de días y el importe cotizado. Si un mes has trabajado para varias empresas verás también esta información.

En caso de observar alguna incidencia en los datos del informe, puedes comunicarla accediendo al servicio Rectificación de informe de bases de cotización. Lo más habitual es que falte algún mes en que sí has trabajado (y que de hecho sí aparece en tu Vida Laboral), en estos casos la resolución es muy rápida.

Si quieres consultar las cotizaciones de toda tu vida laboral lo debes hacer consultando año a año. La página no permite descargar los datos, pero puedes ir copiando y pegando, p.e. a un excel.

Junto a este informe, desde esta página del ciudadano, también podemos acceder al informe de nuestra Vida Laboral, en el que nos indican qué empresas han cotizado por nosotros, durante cuánto tiempo y en qué régimen. A modo de resumen también nos indica cuánto tiempo hemos acumulado de cotización hasta el momento actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =