Cl@ve

Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un sistema de autenticación (identificación del usuario, con una clave de usuario y una contraseña o PIN) orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos electrónicos. Es una alternativa al Certificado electrónico y al DNIe para acceder a muchos servicios de la Administración Pública.

Registro

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en el sistema. Nos podemos registrar de 3 maneras (las 2 primeras nos dan acceso de nivel elevado. La tercera nos da acceso básico, dado que ofrecemos menos garantías de ser quien decimos ser) :

    • Presencialmente, en una Oficina de Registro (buscador, seleccionar oficinas que ofrezcan Cl@ve), llevando nuestro DNI o NIE.
    • Con Certificado electrónico o DNIe, accediendo al portal de Registro Cl@ve, en la opción «Registrarse, renunciar y modificar datos en Cl@ve con certificado o DNI electrónico«:
        • Identificate con tu certificado o DNI electrónico.
        • Marca la opción «Alta» y facilita un teléfono móvil en el que recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico.
    • Por internet, sin Certificado. Para tener ciertas garantías de que eres tú, debes solicitar que te envíen una invitación por correo postal. Puedes hacerlo accediendo al portal de Registro Cl@ve, en la opción «Registrarse en Cl@ve«:
        • Indica tu DNI (con su fecha de validez, o expedición en el caso de DNI permanente) o NIE.
        • Una vez nos llegue la carta, debemos completar el proceso. Para ello debemos volver a entrar de nuevo al portal de Registro Cl@ve, en la opción «Registrarse en Cl@ve» indicando de nuevo nuestro DNI o NIE y seleccionar la opción «Ya dispongo de una carta invitación«.
        • Nos solicitará el Código Seguro de Verificación (CSV, un código de 16 dígitos que nos han enviado en la carta) y a continuación deberemos facilitar un teléfono móvil en el que recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico. En la carta figura un código de activación que será necesario en caso de querer una cl@ve permanente (ver más abajo).

Cómo se usa?

Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

    • Cl@ve ocasionalCl@ve PIN ): esta alternativa de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS (con validez durante 10 minutos). Es un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios (se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT).
    • Cl@ve permanente (Cl@ve permanente) : se basa en el uso de un código de usuario, el DNI o NIE, y de una contraseña (de larga duración), orientado a usuarios habituales. Para acceder a servicios que requieran un nivel de seguridad elevado el sistema de acceso se refuerza con claves de un solo uso por SMS (OTP), en accesos como por ejemplo a servicios de la Seguridad Social.

Cuando queramos hacer un trámite electrónico con la Administración Pública nos preguntarán por cómo queremos identificarnos (en función del nivel de seguridad requerido pueden no estar disponibles todos los medios de acceso):

      • Con Certificado Digital
      • Por Cl@ve permanente
      • Por Cl@ve PIN
      • Por SMS (pidiendo unos datos que contyrastarán con los que figuran en su BD)
      • Sin Certificado (p.e. enviando información al domicilio postal que les consta)

Acceso por Cl@ve PIN

Para hacerlo por cl@ve PIN debemos bajarnos la app Cl@ve PIN (disponible en el appleStore o googlePlay) y registrarnos en ella con nuestro DNI.

Si al acceder a un servicio indicamos que queremos acceder mediante PIN, pasaremos a una pantalla en que nos preguntarán el DNI/NIE y nos dará la opción de obtener el PIN mediante la app o mediante un SMS. Si elegimos la app (es lo recomendado) nos dará una opción a solicitar el PIN. Al hacerlo, el código quedará disponible en la app . Una vez consultado lo introducimos en la pantalla del navegador(antes de 10 minutos) y ya podremos acceder al servicio deseado.

Acceso por Cl@ve Permanente

Para obtener una contraseña con la que poder acceder de manera permanente, debemos activarla en esta página. Nos solicitará el DNI o NIE, nuestra dirección de correo electrónico y el código de activación que nos dieron en el registro (si lo hemos perdido lo podemos regenerar, ver más abajo). Una vez hecho el sistema nos enviará un SMS con un código (OTP, un sólo uso) con el que nos permitirá definir la contraseña (que cubra unos requisitos mínimos de seguridad)

El sistema nos permite cambiar la contraseña, o regenerarla si la hemnos olvidado (para lo que nos solicitará el código de activación que nos dieron el el registro).

Si al acceder a un servicio de la Administración Pública indicamos que queremos acceder con cl@ve permanente, el sistema nos solicitará nuestro usuario (DNI o NIE) y nuestra contraseña (la que hemos configurado en el paso anterior).

Modificación de datos y Renuncia

El sistema nos da la posibilidad de modificar ciertos datos. También nos permite regenerar el código de activación de la clave permanente o renunciar al registro realizado (si queremos darnos de baja y así poder p.e. darnos de alta de nuevo desde el principio).

Todas estas opciones están disponibles desde la página de Registro Cl@ve.

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